ISO 20000 Implementador

Implementador Líder ISO 20000 Certificado
Certificado: ISO/IEC 20000
Idioma: Español o Inglés
Duración: 40 horas
Modalidad del Curso: Presencial y online

DATOS DEL CURSO:

Este curso permite a los participantes desarrollar las habilidades necesarias para implementar y gestionar un Sistema de Gestión de Servicios de TI (SGSTI) basado en la norma ISO/IEC 20000:2005. Los participantes también dominarán las mejores prácticas para implementar procesos de Gestión de Servicios de TI a partir de las seis secciones de la norma ISO 20000: planificación e implantación de servicios nuevos o cambiados, proceso de prestación de servicios, procesos de relaciones, procesos de resolución, procesos de control y procesos de liberación. Esta formación está de acuerdo con las buenas prácticas de gestión de proyectos establecidos en la norma ISO 10006 (Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos). Esta formación es totalmente compatible con la norma ISO 20000-2 (Guía de Implantación de un SGSTI) e ITIL.

Objetivos:

  • Comprender las definiciones, conceptos y directrices de los servicios de gestión de TI.
  • Entender el propósito de la serie ISO 20000
  • Comprender los requisitos de la norma ISO 20000-1:
  • Comprender las funciones y responsabilidad del auditor
  • Aplicar la norma ISO 19011, definiciones, conceptos y directrices

Audiencia

  • Las personas interesadas en la realización de auditorías de primera, segunda, y tercera parte
  • Representantes de la dirección
  • Directores y Gerentes de TI
  • Personal de Servicios de TI

Pre-requisitos

  • Este curso está diseñado para personas con experiencia y conocimiento en ISO/IEC 20000
  • Se recomienda el conocimiento básico del auditor interno en ISO 9001

Temario

Lección 1: Introducción a la gestión de un Sistema de Gestión de Servicios de TI (SGSTI) basado en ISO 20000 e iniciación de un SGSTI
Introducción a los sistemas de gestión y el enfoque basado en procesos
Presentación de las normas ISO 20000-1, ISO 20000-2 y comparación con ITIL V2 y V3
Principios fundamentales del Servicio de Tecnología de la Información
Análisis preliminar y determinación del nivel de madurez del sistema de gestión de servicios de TI existente basados en la norma ISO 21827
Describir el caso de negocio y el diseño preliminar del SGST
Desarrollar un plan de proyecto de conformidad con la norma ISO 20000

Lección 2: Planificación de un SGSTI según ISO 20000
Definición del alcance del SGSTI
Redacción de la política del SGSTI
Documentación de los procesos y procedimientos
Gestión del nivel de servicio
Presupuesto y contabilidad de los servicios de TI
Gestión de las competencias

Lección 3: Iniciación e implementación de un SGSTI según ISO 20000
Gestión del cambio
Gestión de la configuración y liberación
Gestión de la capacidad y disponibilidad
Continuidad del servicio y gestión de la seguridad
Gestión de los incidentes y problemas
Operaciones de gestión de un SGSTI

Lección 4: Controlar, monitorear y medir un SGSTI y la auditoría de certificación del SGSTI según ISO 20000
Monitoreo de los procesos del SGSTI
Desarrollo de indicadores y cuadros de mando
Auditoría interna según ISO 20000
Revisión por la dirección del SGSTI
Implementación de un programa de mejora continua
Preparación para la auditoría de certificación ISO 20000