PMP

Curso de Preparación para la Certificación PMP®

Descripción del Curso:

El Taller de Administración de Proyectos brinda los fundamentos de la Administración de Proyectos (AP) en un entrenamiento intenso y práctico de 4 días. Los participantes aplican las técnicas de Administración de Proyectos y la automatización básica de las mejores prácticas aplicándolas a casos reales de la administración de proyectos, desde un enfoque integral, a partir de la gestión de programas y portafolios.

Este taller complementa el uso de los procesos definidos en el PMBOK, aportando un mayor beneficio de su aplicación en proyectos reales, utilizando herramientas que agilizan el proceso de automatización de la planeación y seguimiento de proyectos.

El taller ofrece a los participantes:

La habilidad y la estructura de una guía para la implementación de la administración de proyectos, la cual se construye conjuntamente a lo largo de las sesiones, generando experiencia en los asistentes en cuanto a los activos requeridos, los procesos por establecer y las estrategias de implementación
Procesos y estrategias con mayor apego a la realidad de las organizaciones de los asistentes
Generar capacidades para que, de manera independiente, implemente su AP con resultados más satisfactorios y de una manera ágil y práctica
El conocimiento necesario para presentar el examen exitosamente y obtener la certificación como PMP

Audiencia:

  • Directivos
  • Gerentes
  • Líderes de proyecto
  • Administrador de Proyectos
  • Ejecutivos
  • Profesionales que quieran buscar la certificación en Dirección de Proyectos

Objetivos de Aprendizaje:

  • Comprender un marco metodológico que les permita mejorar substancialmente su práctica profesional mediante el manejo de técnicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.
  • Conocer y manejar técnicas para planear o prever los riesgos, así como para manejar los cambios solicitados a los alcances del proyecto.
  • Desarrollar las capacidades para diseñar e implementar exitosamente una Oficina de Proyectos (Project Management Office, PMO) en su organización.
  • Definir y describir terminología común de administración de proyectos, para ser utilizados paso a paso, haciendo más rápidos y utilizando menos recursos los proyectos.
  • Evitar obstáculos y errores durante la administración integral de proyectos a través de portafolios, aplicando estándares internacionales en situaciones reales.
  • Evaluar la necesidad de una PMO en su organización, cómo diseñar el tipo de PMO que será más adecuada para su organización y establecer el camino a la madurez y competencia de la Administración de Proyectos Organizacional.

Dado que tiene 40 horas de duración, al asistir a este curso el participante estaría cumpliendo con uno de los requisitos para solicitar la credencial de PMP®, que consiste en haber recibido por lo menos 35 horas efectivas de educación en manejo de proyectos.

Pre-requisitos:

  • Comprobar un mínimo de 7,500 horas liderando y dirigiendo proyectos
  • Demostrar 35 horas de educación en Administración de Proyectos
  • Material del Curso:

Copia de las presentaciones del curso
PMBOK

Agenda del Curso:

Contenido Programático del Curso

Módulo # 1
Sesión Introductoria – Presentación
Overview del Curso
Capítulo 1 – Marco de referencia
Capítulo 2 – Gestión de Integración

Módulo # 2
Capítulo 3 – Gestión de Alcance
Capítulo 4 – Gestión de Tiempo
Capítulo 5 – Gestión de Costos y Valor Ganado

Módulo # 3
Capítulo 6 – Gestión de Calidad
Capítulo 7 – Gestión de Recursos Humanos
Capítulo 8 – Gestión de Comunicaciones

Módulo # 4
Capítulo 9 – Gestión de Riesgos
Capítulo 10 – Gestión de Adquisiciones
Capítulo 11 – Gestión de Involucrados

Módulo # 5
Capítulo 12 – Exámenes de Simulación
Repaso general – Tips & Tricks

Trabajo Extra:

El estudiante debe de realizar al menos 4 exámenes de simulación adicionales en horario extra clase previo a tomar el examen de certificación.

Temario:

Introducción
Sesión de Presentación
Overview del curso
Qué es el PMI y qué es el PMBOK.
Qué es la certificación PMP

  1. Marco de referencia
    Qué es un proyecto y Dirección de Proyectos.
    Las 10 áreas de conocimiento.
    Contexto en la Dirección de Proyectos.
    El papel del Director de Proyectos.
    Ciclo de vida de los proyectos.
  2. Gestión de la Integración.
    Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.
    Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto.
    Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto.
    Monitorizar y Controlar el Trabajo del Proyecto.
    Realizar el Control Integrado de Cambios.
    Cerrar Proyecto, o fase.

3.Gestión del Alcance
Planificar la Gestión del Alcance.
Recopilar Requisitos.
Definir el alcance.
Crear la EDT.
Validar el Alcance.
Controlar el Alcance.

4.Gestión del Tiempo
Planificar la Gestión del Tiempo.
Definir las Actividades.
Establecer la secuencia de las Actividades.
Estimar los Recursos de las Actividades.
Estimar la Duración de las Actividades.
Desarrollar el Cronograma.

  1. Gestión de los Costos
    Planificar la Gestión de los Costes.
    Estimar los Costes.
    Determinar el Presupuesto.
    Controlar Costes.
  2. Gestión de la Calidad
    Planificar la Gestión de la Calidad.
    Realizar Aseguramiento de la Calidad.
    Controlar la Calidad.
  3. Gestión de los RRHH
    Planificar la Gestión de los RRHH.
    Adquirir el Equipo de Proyecto.
    Desarrollar el Equipo de Proyecto.
    Gestionar el Equipo de Proyecto.
  4. Gestión de la Comunicación
    Planificar la Gestión de las Comunicaciones.
    Gestionar las Comunicaciones.
    Controlar las Comunicaciones.
  5. Gestión de los Riesgos
    Planificar la Gestión de Riesgos.
    Identificar Riesgos.
    Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos.
    Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos.
    Planificar la Respuesta a los Riesgos.
    Seguir y Controlar los Riesgos.
  6. Gestión de las Adquisiciones
    Planificar la Gestión de las Adquisiciones.
    Efectuar las Adquisiciones.
    Controlar las Adquisiciones.
    Cerrar las Adquisiciones.
  7. Gestión de los Interesados
    Identificar interesados.
    Planificar la Gestión de los Interesados.
    Gestionar la Implicación de los Interesados.
    Controlar la implicación de los Interesados.
  8. Exámenes de Simulación
    Tips & Tricks
    Características del examen; contenidos; consejos generales; peso de cada parte.
    Simulación de Examen. Resolución y Discusión.