ITIL Fundamentos

Certificado: ITIL® Fundamentos
Idioma: Español
Duración: 24 horas
Créditos de ITIL: 2
Modalidad del Curso: Presencial
PDU’s: 18

Descripción del Curso:

Este emocionante y dinámico curso de 3 días, totalmente actualizado para ITIL 2011, introduce a los estudiantes al ciclo de vida de la gestión de servicios de TI para cumplir con las expectativas del negocio. Así como un atractivo caso de estudio basado en el enfoque de aprendizaje de las disciplinas básicas de las mejores prácticas de ITIL, este curso también prepara al estudiante para completar con éxito el examen de certificación correspondiente, requerido para la entrada a los futuros niveles de los cursos de ITIL Intermedios.
La mejor práctica de ITIL se compone de cinco disciplinas básicas: Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. Estas disciplinas representan un marco de referencia del ciclo de vida útil que mejora aún más la alineación con el negocio al tiempo que demuestra el valor del negocio, retorno de la inversión y que le permita resolver las necesidades operativas específicas.
Audiencia:
Administradores de TI, equipo de soporte de TI, consultores de TI, Administradores de Empresas, Propietarios de Procesos de Negocio, Desarrolladores de TI, Proveedores de Servicios, Integradores de Sistemas.
Objetivos de Aprendizaje:
Al final de este curso, usted será capaz de:
Identificar los principios y conceptos de la Gestión de Servicios TI clave.
Identificar los beneficios de implementar ITIL en una organización.
Identificar los procesos de Gestión de Servicios y cómo se asignan al Servicio del Ciclo de Vida.
Identificar los conceptos básicos y definiciones relacionados con el Servicio del Ciclo de Vida.
Identificar las actividades y roles que intervienen en el ciclo de vida de servicio.
Identificar la relación de cada componente del servicio del ciclo de vida y la forma en que se asignan a otros componentes.
Identificar los factores que afectan la eficacia del servicio del ciclo de vida.

Pre-requisitos:

Ninguno, aunque es recomendable estar familiarizado con la entrega de servicios de TI.
Material del Curso:
Para Participantes
Libro del curso (eBook o impreso)
Para Instructores
Guía de Instructor
Presentaciones

Temario:

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO
1.1 Presentación del Alumno Y Del Instructor
1.2 Formación de Fundamentos De ITIL®
1.3 Objetivos de Aprendizaje Del Curso
1.4 Programa del Curso
1.5 Esquema de Calificación ITIL
1.6 Ejercicio: La Familia Arora

UNIDAD 2: GESTIÓN DEL SERVICIO COMO PRÁCTICA
2.1 Mejores Prácticas En El Dominio Público
2.2 ITIL Como Buena Práctica
2.3 Concepto de Servicio
2.4 Concepto de Gestión del Servicio
2.5 Procesos Y Funciones
2.6 El Modelo RACI
2.7 Roles Y Responsabilidades
2.8 Ejercicio: La Colada Perdida
2.9 Resumen del Módulo
2.10 Preguntas Del Examen Sobre La Gestion Del Servicio Como Práctica

UNIDAD 3: CICLO DE VIDA DEL SERVICIO
3.1 El Ciclo de Vida del Servicio
3.2 Conceptos Básicos de La Estrategia del Servicio
3.3 Conceptos Básicos del Diseño del Servicio
3.4 Conceptos Básicos de La Transición del Servicio
3.5 Conceptos Básicos de La Operación del Servicio
3.6 Conceptos Básicos de La Mejora Continua del Servicio
3.7 Ejercicio: La Piscina Nueva
3.8 Resumen del Módulo

UNIDAD 4: ESTRATEGIA DEL SERVICIO
4.1 Conceptos Básicos de La Estrategia del Servicio
4.2 Principios Y Modelos de La Estrategia del Servicio
4.3 Procesos de La Estrategia del Servicio
4.3.1 Gestión de La Cartera de Servicios
4.3.2 Gestión Financiera Para Servicios de TI
4.3.3 Gestión de Las Relaciones Con El Negocio
4.4 Resumen del Módulo
4.5 Preguntas de Examen Sobre La Estrategia del Servicio

UNIDAD 5: DISEÑO DEL SERVICIO
5.1 Concepto Básico del Diseño del Servicio
5.2 Principios Y Modelos del Diseño del Servicio
5.2.1 Soluciones de Servicio Para Servicios Nuevos O Modificados
5.2.2 Sistemas Y Herramientas de Información de Gestión
5.2.3 Arquitecturas de Tecnología Y Arquitecturas de Gestión
5.2.4 Procesos Necesarios
5.2.5 Métodos de Medición Y Métricas
5.3 Procesos del Diseño del Servicio
5.3.1 Coordinación del Diseño
5.3.2 Gestión del Nivel de Servicio (SLM)
5.3.3 Gestión del Catálogo de Servicios
5.3.4 Gestión de La Disponibilidad
5.3.5 Gestión de La Seguridad de La Información
5.3.6 Gestión de Proveedores
5.3.7 Gestión de La Capacidad
5.3.8 Gestión de La Continuidad de Los Servicios de TI
5.4 Resumen del Módulo
5.5 Preguntas de Examen Sobre El Diseño del Servicio

UNIDAD 6: TR ANSICIÓN DEL SER VICIO
6.1 Gestión del Cambio
6.2 Gestión de La Configuración Y Activos del Servicio
6.3 Gestión de Versiones Y Despliegues
6.4 Planificación de Transición Y Soporte
6.5 Gestión del Conocimiento
6.6 Resumen del Módulo
6.7 Preguntas de Examen Sobre La Transición del Servicio

UNIDAD 7: OPERACIÓN DEL SERVICIO
7.1 Gestión de Eventos
7.2 Gestión de Incidentes
7.3 Gestión de Peticiones
7.4 Gestión de Problemas
7.5 Gestión de Accesos
7.6 Funciones de Las Operaciones del Servicio
7.6.1 La Función del Centro de Servicios
7.6.2 La Función de La Gestión Técnica
7.6.3 La Función de La Gestión de Aplicaciones
7.6.4 La Función de La Gestión de Operación De TI
7.7 Ejercicio: Gestión de Reclamaciones Y Recuperación del Servicio
7.8 Resumen del Módulo
7.9 Preguntas de Examen Sobre La Operación del Servicio

UNIDAD 8: MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO
8.1 Conceptos Básicos de La CSI
8.2 Principios Y Modelos de CSI
8.3 Proceso CSI
8.4 Resumen del Módulo
8.5 Preguntas del Examen Sobre La Mejora Continua del Servicio
UNIDAD 9: TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA
9.1 Automatización del Servicio
9.2 Competencias Y Habilidades Para La Gestión del Servicio
9.3 Marco de Competencias Y Habilidades
9.4 Formación
9.5 Resumen del Módulo

UNIDAD10: PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN
EXAMEN DE PRUEBA B
Acerca del Examen:
Detalles:
Idioma: Español, inglés
Modalidad: En línea o en papel
Formato: A libro cerrado
Proctor: Presencial o Web-proctor
Duración: 60 minutos
Número de preguntas 40, de opción múltiple
Porcentaje aprobación 65% (26 de 40 preguntas)
Lugar del examen: El examen se presenta en el salón de clases
Día del examen: El último día del curso o cualquier día posterior al curso

Pre-requisitos:

  • Es muy recomendable acreditar el curso oficial de ITIL Fundamentos; sin embargo, no es un pre-requisito para presentar el examen.
  • Se recomienda realizar un repaso del contenido del curso (auto-estudio) antes de presentar el examen.